top of page

Variedades comida Mexicana

  • By Ileanna Simancas
  • Oct 17, 2017
  • 5 min read

México es sin duda, un país con una diversidad cultural muy grande. Mezcla elementos tradicionales de la época prehispánica con elementos modernos con influencia extranjera, pero sin perder el colorido típico que hace de lo mexicano algo tan especial.


La cultura tradicional Mexicana se puede admirar de diferentes maneras: en la danza, la arquitectura, en la música, el lenguaje y sobre todo en la comida.





La gastronomía Mexicana comprende un abanico inagotable de opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde tacos y antojitos que se pueden encontrar en los puestos callejeros hasta comida fusión gourmet en restaurantes de prestigio internacional.


Si estás planeando un viaje a México, sigue leyendo y conoce alguna de las tantas variedades de comida tradicional que te puedes encontrar a tu paso en ese país.


Antojitos o Comida Callejera: Es considerada la “fast food” de México, pero mucho más nutritiva. Por lo general son tacos, tortas, tamales, sopes y gorditas que puedes encontrar en food trucks o pequeños puestos ubicados por lo general en las esquinas de avenidas o calles de la ciudad. Puedes comer con menos de $7 dólares Americanos y quedar satisfecho.


Dentro de esta “clasificación” también podemos incluir a las botanas o snacks como los elotes cocidos (en mazorca) y esquites (granos de elote sueltos servidos en un vasito), los chicharrones y los cueritos. Estos se bañan de salsa picante o chile en polvo y se les puede agregar limón, crema, queso y mayonesa. Otro snack favorito que puedes encontrar fácilmente en los puestos callejeros es la fruta con chile, como piña, sandía, mango, jicama, toronja, naranja y pepino ¡Se te agua la boca hasta morir con solo verla!



Comida de Mercado: Los mercados son muy populares en México y son el lugar ideal para observar de cerca el comportamiento de la gente local, su gustos, tradiciones, maneras de hablar y socializar, y por supuesto, para degustar la auténtica comida tradicional. Te puedes encontrar puestos establecidos y regulados con comida de mejor calidad que la de la calle y con una variedad aún mayor. Sin duda encontrarás tacos, tortas y tamales, pero en los mercados con seguridad encontrarás también guisos hechos a base de caldo, con huesos, vegetales y carne que requieren de mejores instalaciones para conservarlos en óptimas condiciones. Birria, Menudo, Pancita, Pozole se agregan al menú que puedes disfrutar en estos pintorescos establecimientos. El presupuesto sugerido para comer en el Mercado es de aproximadamente $10 dólares Americanos por persona dependiendo de tu hambre y la capacidad de tu estómago.



- Comida de fonda: Necesitarás alrededor de $5 dólares Americanos por persona. En estos lugares te puedes encontrar con mucha variedad de “comida corrida” o “menú del día” caldo o sopa, pasta o arroz y carne en filete asado o guisada, tipo casera. Por lo general las fondas se encuentran abiertas desde el desayuno hasta un poco después de la media noche. Es ideal para los que quieren disfrutar de una buena comida casera sin tener que ir a casa de alguien que te invite a probarla. Es el típico lugar donde el olor y entorno te pueden transportar a la casa de la abuela que cocina delicioso. Muchas fondas se encuentran dentro de los mercados o cerca de las estaciones del metro por lo que son frecuentemente visitadas por trabajadores oficinistas y estudiantes lo que hace que conserven los precios súper accesible









- Comida de restaurant: En los restaurantes que sirven comida típica Mexicana no pueden faltar los antojitos (tacos, tortas, tamales, tostadas, gorditas, sopes, etc) y se agregan otros platillos dependiendo de la región o ciudad que estés visitando. Carnes, pescados y mariscos asados al carbón o a la plancha generalmente acompañados de arroz, frijoles y guacamole estarán sin duda en el menú. Las salsas y las tortillas son básicas para acompañar cualquier guiso.

Los frijoles cocidos o re-fritos, así como el guacamole y el chicharrón de queso también los puedes encontrar en los restaurantes de comida típica Mexicana. Otra ventaja de comer en estos establecimientos es que la calidad de la comida y las instalaciones es mucho mayor y puedes pedir que hagan modificaciones al menú de acuerdo con tus gustos y preferencias.




Es posible que en los restaurantes encuentres una mayor variedad de comida sin carne como nopales, flor de Calabaza, flor de Jamaica, pimientos, champiñones (hongos), rajas con granos de elote, espinacas, Chaya, acelgas y otras plantas comestibles que son una delicia al paladar. Con $25-30 dólares por persona puedes comer súper bien, incluyendo bebida y postre.



- Alta comida Mexicana o Gourmet: Dicen que las cosas que se hacen con amor no tienen comparación y sin duda, lo podrás comprobar si alguna vez visitas un restaurante de alta cocina. Los chefs se empeñan en demostrar la pasión que tienen por sus creaciones culinarias y el arte que resulta en cada una de ellas. No se puede negar que la comida gourmet tiene mayor costo, pero después de vivir una experiencia culinaria única en tu paladar, te darás cuenta que vale cada centavo.



La ciudad de México es uno de los destinos gastronómicos cuya tendencia va en ascenso. Algunos de los mejores chefs del mundo se encuentran ahí y créeme cuando te digo que no te puedes quedar sin probar su creaciones. Una vuelta por la colonia Condesa y Polanco te darán un amplio abanico de opciones como Merotoro, Nicos, Pangea, Corazón de tierra, Dulce Patria, Amaranta y las estrellas del momento, Pujol, que se encuentra en el ranking de los 5 mejores restaurantes de Latinoamérica, seguido de Quintonil en el número 6 y Biko en la posición número 10.


No pierdas de vista que la calidad y variedad que encontrarás en estos lugares es de muy alta categoría por lo que te sugiero reservar un presupuesto de por lo menos $120 dólares Americanos por persona para tu visita a alguno de ellos.





- Casera: La comida casera es un poco difícil de conseguir si no conoces a una familia que te invite a su casa a comerla, por eso las fondas te pueden dar una probadita. Sin embargo, si tienes la fortuna de ser invitado a casa de alguien a comer comida típica, el sabor se te quedará grabado en la mente, el paladar y el corazón. Algunos guisos requieren de mayor preparación previa o tus anfitriones tal vez utilicen carne más fina y magra o condimentos de mayor calidad, sin embargo, lo que dará el toque definitivo será la sazón de quien la cocine. Y si sabes algo de la cultura Mexicana, es que la comida es base fundamental de la misma por lo que los anfitriones te ofrecerán ¡más de lo que tu estómago pueda llevar! pero te gustará tanto que muchas veces querrás hacer el esfuerzo por seguir comiendo. Deja siempre un poco de espacio para el final porque no hay casa en la Ciudad de México que no te ofrezca un cafecito de olla con canela o un atole calientito “para la digestión”. Saldrás rodando pero con el estómago feliz, como dice el dicho “barriga llena, corazón contento”

Comments


Calendario de Viajes
2017-09-02 12.41.41.jpg
Recent Posts
Search By Tags

Copyright © 2017

ileannasimancas.com

bottom of page