top of page

Top 5: Nyepi, Día del Silencio

  • By Ileanna Simancas
  • Dec 25, 2017
  • 3 min read


Cada cultura tiene una forma peculiar de celebrar acontecimientos importantes durante el año. Una de mis favoritas es el Año Nuevo Balinés, el cual he tenido la fortuna de presenciar y celebrar de cerca, tratando de integrarme a los rituales. Te comparto mi experiencia a través de este Top 5:

  • Ogoh Ogoh: Representa a los demonios o malos espíritus que deseas eliminar para empezar el nuevo año con un equilibrio entre Dios, el hombre y la naturaleza. Estos monstruos son elaborados con papel y bambú y son de lo más feo que te puedas imaginar. Se utilizan durante un ritual llamado Bhuta Yajna en el que se realizan ofrendas, desfiles y recorridos por las calles y al final son quemados eliminando de esta manera todo lo negativo.

  • Celebración en la madrugada: Vivir un ritual de purificación balinés es una de las experiencias más especiales que he tenido la oportunidad de presenciar. Melasti es el nombre de ésta ceremonia y se realiza algunos días previos a la llegada del año nuevo balinés, a la orilla de la playa con el propósito de purificarnos a nosotros mismos y echar todas las malas vibras al mar para que se las lleve lejos. En esta ceremonia también se lavan y purifican objetos sagrados de los templos y el más importante de todos: tu alma.

  • Nyepi: Es el “Día del Silencio” y de acuerdo con la tradición balinesa se debe evitar lo siguiente: encender fuegos y luces, trabajar, realizar actividades de ocio y salir de casa. Este tiempo normalmente se utiliza para hacer ayuno, meditación y purificación espiritual. Como turista encontrarás que todos los servicios y actividades están suspendidos este día, incluyendo ¡el aeropuerto! Nyepi es el día más importante y sagrado de las festividades en Bali; comienza a las 6am y termina a las 6am del día siguiente; en estas 24 horas tienes la oportunidad de reconectar contigo y con la tierra. Te advierto que no podrás salir de tu hotel, ¡y que la noche será la más oscura que hayas vivido en tu vida!

  • Buscar donde pasar el día: Si eres turista y te encuentras en Bali durante la celebración del Año nuevo Balinés (por lo general es en marzo) lo más recomendable es planear ese día con anticipación y pasarlo con alguna amiga o gente cercana. Si estás hospedada en un hotel, aprovecha para ponerte al día con tu libro, empieza a probar qué se siente estar en silencio, medita o descansa. El hotel se encargará de dejar comida preparada desde el día anterior y por ningún motivo deberás abandonar el hotel. Además de que no encontrarás nada en las afueras hay gente encargada de patrullar la zona y asegurarse de que se respete el silencio impuesto.

  • Hacer rituales contigo misma: Lo mejor que puedes hacer aprovechando no sólo Nyepi si no la llegada del año nuevo en Bali, es tomar este tiempo para restablecer el balance en tu interior; puedes hacer una limpieza o desintoxicación con agua o tés y combinarla con meditación. Aprovecha este tiempo de silencio para buscar en ti lo que crees que te hace falta, lo que te frena, a lo que temes y lo que te inspira. Pocas veces se puede tener la oportunidad de desconectarse del mundo y escuchar nada más que los sonidos de la naturaleza y el mismo silencio.

Commentaires


Calendario de Viajes
2017-09-02 12.41.41.jpg
Recent Posts
Search By Tags

Copyright © 2017

ileannasimancas.com

bottom of page