#Foodies En Bali, Indonesia
- By Ileanna Simancas
- Mar 27, 2018
- 4 min read

Al viajar experimentamos cosas nuevas, conocemos lugares espectaculares, escuchamos historias fascinantes pero, una de las cosas que resulta más enriquecedora es probar la cocina tradicional. Conocer los sabores; aunque luego no nos gusten, es algo que no podemos dejar de hacer. Es verdad que puedas encontrarte con algo raro que no se te haga apetecible, pero puede resultar ser ¡una fiesta de sabores en tu boca!

La comida balinesa no es la excepción. La base de su gastronomía es el arroz, lo cual no es de extrañar ya que en Indonesia se encuentran grandes campos de arroz, algunos de los cuales han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) por su antigüedad, belleza, complejo sistema de agricultura y producción.
La cocina balinesa utiliza todos los recursos que ofrece la isla y los ingredientes propios de la cultura asiática, conservando su sabor propio y característico; muchas de las delicias son asadas en cáscaras de coco, marinadas con especias de sabores intensos, cómo la cúrcuma y el jengibre.
Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, pero Bali es la excepción, por lo que el consumo de la carne de cerdo es muy popular dentro de la gastronomía balinesa. La carne de pollo y pato también es comúnmente utilizada y en ocasiones podrás encontrar algo de carne de res, aunque es muy poco común. Claro que si prefieres la comida vegetariana, también podrás disfrutar de una amplia variedad de guisos a base de vegetales, soja o tofu, y hasta con “Jack Fruit”, un familiar de la guanábana que usan como sustituto de la carne.

En la gastronomía balinesa encontramos influencia de Malasia, China, India y Europa, que no solamente está en los sabores sino también en las técnicas de preparación; como arroz y vegetales hervidos y al vapor, fideos fritos, vegetales salteados, etc.
Los pescados y mariscos son populares sólo en algunas partes de la isla, especialmente hacia el norte, y puedes tener la certeza de que lo que vas a comer, es la pesca del día en la mayoría de los restaurantes. Los más populares son los camarones o gambas cocinados en todas las técnicas y marinados con todas las especias, sin duda algo que no puedes dejar de probar.

El uso del coco es típico en la cocina balinesa. Muchas veces utilizan las palmas y cáscaras de coco para asar los mariscos a las brasas; también usan la leche de coco para marinar las carnes, pescados y el arroz frito, lo cual le da un sabor diferente y excepcional.
Es importante mencionar que la mayoría de las comidas en bali se comen ¡con las manos! Y eso es parte de la magia que se complementa con el uso de hojas de palma como plato, o de platos de papel; así que olvida por completo la etiqueta y los prejuicios y disfruta las delicias balinesas, con las que literalmente empezarás y acabarás chupandote los dedos. Claro que en la mayoría de los lugares que hoy día visitarás, tienen cubiertos, pero si quieres hacerlo como un oriundo de la región, ya sabes cómo.
La comida tradicional la consigues en los warungs, que son como pequeños restaurantes o cafeterías comúnmente operados por una misma familia, donde puedes adquirir, además de la comida, productos tradicionales de la región.

La comida es muy importante en la cultura balinesa, porque también forma parte primordial en las festividades principales donde se ofrecen alimentos a los dioses. Los platillos son adornados y presentados como ofrendas en festividades como Nyepi (día del silencio o año Nuevo balinés). El tipo de comida que sirve como ofrenda depende de la deidad, por ejemplo, se cree que el cerdo es apropiado para Batara Kala, Dios del inframundo y que Brahma el dios de la creación, prefiere la carne de pato.
En algunos otros rituales de sanación, purificación, abundancia o cultivo, el consumo y decoración de la comida es primordial, llegando incluso a usar carne de Tortuga y otras especies. Y en las festividades más importantes, es al hombre de la casa a quien le toca la labor de ponerse el delantal y cocinar para su familia.
En Bali hay muchos mercados en los que puedes conseguir productos frescos como vegetales, frutas, carne y especias. La mayoría de los lugareños adquieren los ingredientes cada mañana en los mercados para cocinar diariamente.
Bueno, pero no creas que toda la comida balinesa es de warung y que sólo vas a comer arroz, también hay restaurantes que están muy influenciados por la cocina del oeste (la que conocemos) y puedes encontrar hamburguesas, costillas, papas fritas,onions rings, nachos, paninis, burritos, pizza, pasta, la mejor comida vegana, vegetariana y orgánica que te puedas imaginar, y hasta tacos. De hecho, la isla cuenta entre sus orgullos culinarios con un restaurante francés con una Estrella Michelin, y restaurantes gourmet de gran reconocimiento internacional, en donde los mejores chefs de la región preparan delicias culinarias. Claro que no sólo la comida te va a encantar, también el entorno y decoración de estos restaurantes enclavados en la naturaleza y rodeados de un ambiente indescriptible.
Como ves, en Bali puedes encontrar de todo pero como siempre, lo importante cuando se está fuera de casa es tratar de probar algo que desconocemos y salir de la zona de confort. Deja lo que puedes conseguir en casa para momentos de emergencia y aprovecha para regalarle estos sabores únicos a tu paladar, así como experiencias inolvidables en tu viaje por Bali.
Comments