Detox: Cuerpo Sano, Mente Sana Y en Grupo más Feliz.
- By Kelly del Mar
- Apr 20, 2018
- 3 min read

Pensar en hacer un detox o una dieta para desintoxicar mi cuerpo no fue nada fácil, pero me sentía obligada ya que estaba saliendo de una fuerte reacción alérgica por gluten; era justo y necesario limpiar el templo.
Revisando instagram me encontré con una publicación de Ileanna Simancas invitando a unirse a ella en un “Detox” porque venía también de una afección estomacal que contrajo durante uno de sus viajes ... Esto me cayo como anillo al dedo y no dudé en escribirle.
Por medio de varios “lives”(transmisiones en vivo vía internet) y publicaciones en sus redes sociales, -ya que estábamos en diferentes países-, nació un grupo de mujeres que buscábamos el mismo plan. Ileanna por su parte, se había asesorado con expertos en el tema, y a su vez nos iba guiando a nosotras, aclarando dudas, organizando recetas y dando las pautas de cómo hacer el detox. A los días ya teníamos las recetas y conversabamos de nuestro proceso individual, apoyándonos,compartiendo las meditaciones y aportando ideas en nuestro grupo de instagram, pero igual cada una ajustaba la dieta según su estilo de vida, país y el tiempo disponible.
La idea principal fue una alimentacion libre de proteína animal (vegana), alimentos en forma líquida como jugos verdes, caldos, cremas de verduras, sopas, té e infusiones de hierbas, y comenzar el dia con la famosa agua tibia con limón, esto para la primera semana. La segunda semana, podíamos incluir lentejas para ayudarnos con la proteína y darnos una dosis de energía; algunas frutas sólidas en momentos de ataque de hambre y arroz integral en alguna de las sopas, pero sólo si no podíamos aguantar más, y en muy bajas cantidades. También tuvimos la opción de hacer un lavado de colon casero justo antes de empezar el detox, y al finalizarlo. Fue natural, a base de sal marina diluida en un litro de agua tibia; yo no pude tomar el litro completo pero igual tuve muy buenos resultados, la sensación de bienestar fue excelente. Yo lo hice al comenzar la segunda semana del detox. Vale la pena el “trago salado” en este caso ¡jeje!. Como hago yoga, incluí en mi detox posturas que ayudan a liberar toxinas del organismo, utilice asanas (posturas de yoga) como: Suryanamaskar (saludo al sol) combinado con Marichyasana C y D, y Matsyendrasana. Con el “Saludo al Sol” las articulaciones se abren suavemente, los músculos se estiran con sutileza, se masajean en los órganos internos y se despierta la conexión mente, cuerpo y respiración. Entramos en un estado meditativo.

Cuando la respiración y el cuerpo fluyen juntos se genera calor interno. Así comienza el proceso de purificación y se queman las toxinas que emanan de órganos, articulaciones, y músculos, y que se liberan a través de la piel en forma de transpiración. Complementé con pranayamas (ejercicios de respiración) que ayudan mucho a la relajacion y concentracion en lo que se esté haciendo.
Mi comienzo del proceso de desintoxicación fue fuerte, sentí ansiedad por masticar alimentos sólidos, me daba hambre muy seguido y entendí que es totalmente normal por ser alimentación exclusivamente líquida y fuera de lo que estamos acostumbradas a comer normalmente.Una de las cosas que me ayudó muchísimo a controlar y superar esas ansiedades fue la meditación que hacíamos a diario durante el detox, yo las hacía al despertar, al terminar mi practica de yoga y antes de dormir. Fueron una herramienta poderosa durante el camino al detox.
Amé estos 15 días de depuración orgánica y mental, sentía que realmente mi cuerpo físico se limpiaba, que todo funcionaba mucho mejor, las consecuencias de mis reacciones alérgicas desaparecieron, me sentia muchisimo mas liviana porque perdí 5 kilos de peso y mi piel se veia y sentia mucho más limpia y suave... Sentí que mi cuerpo estaba contento y agradecido de este cariño que estaba recibiendo.
Mi cuerpo espiritual también se estaba limpiando y sanando de cosas pasadas, mi mente estaba ocupada en mi, en sanar, limpiar y organizar ¡el templo!. Fue todo un retiro y a la vez una conexión conmigo misma; una vez más escuché mi cuerpo pedir que parara de hacerle daño con comidas y pensamientos contaminantes. Siento que es fundamental hacer éste tipo de limpiezas. Le damos la oportunidad a nuestro organismo de purificarse, descansar y comenzar de nuevo.
Como mencione antes: “un Detox” no es tarea fácil, pero vale la pena hacerlo, nuestro cuerpo lo agradecerá. Y contar con un grupo apoyando fue fundamental.
Comments